Pensadlo: ser poeta no es decirse a sí mismo.
Es asumir la pena de todo lo existente,
es hablar por los otros, es cargar con el peso
mortal de lo no dicho, contar años por siglos,
ser cualquiera o ser nadie, ser la voz ambulante
que recorre los limbos procurando poblarlos.

Pasa y sigue (1952), Gabriel Celaya

viernes, 15 de noviembre de 2013

¿Qué récords vamos a recordar?



Se baten marcas a diario. Todos los días se superan barreras que parecían insuperables. Nuestra cultura, obsesionada con el éxito, tiene la misión de recordárnoslo. El libro Guinness –paradigma de nuestro amor por la cifra más alta, el ejercicio realizado en menos tiempo, el acontecimiento más duradero o la actividad ejecutada mayor número de veces– es el artefacto en el que se condensa este empeño. No obstante, el libro Guinness no recopila todos los récords: no nos muestra la cara oculta de la Luna, las plusmarcas del hambre, las plusmarcas de la injusticia, las plusmarcas de la miseria. El libro Guinness nos cuenta la mitad de la historia: la mitad encomiable, la mitad deslumbrante, la mitad que inflama el orgullo y despierta los aplausos. La otra mitad, la mitad patética y desoladora, está condenada al olvido y al silencio.
 

 

Guinness 

 

            El libro Guinness recoge quién es la persona más rica del mundo. ¿Alguien sabe quién ostenta el récord de pobreza?

            El libro Guinness señala quién es el multimillonario más joven. Nada dice sobre quién tiene la plusmarca de carencias a una edad más temprana.

            El libro Guinness incluye en sus páginas quién es el ser humano más longevo del planeta. ¿Alguien ha cronometrado cuánto ha durado la vida más corta?
 
 

7 comentarios:

  1. Difícil calibrar la contradicción que habita en lo cotidiano. Casi todo resulta paradójico. De ahí la necesidad de la reflexión y el empeño de las palabras en buscar nuevos huecos entre lo real.
    Enhorabuena por tu blog, querido amigo, y mucha suerte. Seguimos cerca. seguro.

    ResponderEliminar
  2. Buen ejercicio para la reflexión. Felicitaciones por el blog. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Siempre los puntos de encuentro, reflexión y debate son enriquecedores. Enhorabuena por este nuevo Blog.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas reflexiones, las de esta entrada y las precedentes. Un blog con carga social y con un lenguaje limpio y directo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Le deseo lo mejor con el blog, que es una manera de decir con la vida. Porque la vida tambien la hacemos escribiendo. La contamos y asi tejemos el universo.

    ResponderEliminar
  6. Quien ha cronometrado la vida más corta? .... Cruda reflexión que anima al lector a reflexionar a su vez.
    Me gusta tu rincón Alberto. Y mas me gustará verlo crecer. Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  7. Me he dado un paseo por su blog y ha sido bastante satisfactorio, prometo entrar de vez en cuando pues su reseñas reflexiones y opiniones son bastante interesantes,me ha encantado. Un saludo amigo.

    ResponderEliminar